jueves, 17 de julio de 2014

Bases de Datos

Bases de datos

Las bases de datos son una herramienta de gran potencia en la creación de aplicaciones informáticas. Hasta hace muy poco resultaba muy costoso y complejo incorporar bases de datos a nuestras aplicaciones. No obstante, Android incorpora la librería SQLite que nos permitirá utilizar bases de datos mediante el lenguaje SQL, de una forma sencilla y utilizando muy pocos recursos del sistema. Como verás en este apartado, almacenar tu información en una base de datos no es mucho más complejo que almacenarlos en un fichero, y además resulta mucho más potente.
SQL es el lenguaje de programación más utilizado para bases de datos. No resulta complejo entender los ejemplos que se mostrarán en este libro. No obstante, si deseas hacer cosas más complicadas te recomiendo que consultes alguno de los muchos manuales que se han escrito sobre el tema.
Para manipular una base de datos en Android usaremos la clase SQLiteOpenHelper que nos facilita tanto la creación de la base de datos, como el trabajar con futuras versiones de esta base de datos. Para crear un descendiente de esta clase hay que implementar los métodos onCreate(), y onUpgrade() y opcionalmente onOpen(). La gran ventaja de utilizar esta clase es que ella se preocupará de abrir la base de datos si existe o de crearla si no existe. Incluso de actualizar la versión si decidimos crear una nueva estructura de la base de datos. Además, esta clase tiene dos métodos getReadableDatabase() ygetWritableDatabase() que abren la base de datos en modo solo lectura o lectura y escritura. En caso de todavía no existir la base de datos, estos métodos se encargarán de crearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario